fbpx

VISIÓN O CEGUERA MENTAL

Cuando se habla de “visión mental” se habla de la capacidad que tenemos cada uno de nosotros de darnos cuenta de lo que ocurre en la mente de otra persona experimentando así sus sentimientos y deducir sus pensamientos.

Aunque de hecho no podemos leer la mente de otra persona, sí podemos realizar inferencias considerablemente exactas partiendo de los indicios proporcionados por su rostro, su voz y sus ojos.

“Visión mental” o relación “yo-tú” es la clara sensación de ser objeto de la empatía de otra persona. No existe en este momento, la menor duda de que la otra persona sabe lo que estamos sintiendo y nos sentimos reconocidos.

Si la proyección convierte al otro en un “yo-ello” lleva a la persona a experimentar el rechazo social de un modo profundo. Si ser tratados como un “ello” nos inquieta, igualmente inquietante es tratar de ese modo a los demás. Estamos hablando entonces de “ceguera mental”. La sufren aquellas personas que no pueden amar, cuidar, cooperar con los demás, competir o negociar, personas que se sienten incómodas en las interacciones sociales más sencillas. Este es el problema con el que se ven obligados a lidiar diariamente quienes padecen Síndrome de Asperger o Autismo, es decir personas que sin remedio padecen “ceguera mental”.

Las emociones sociales funcionan como una especie de brújula moral. Éstas pierden su poder en personas narcisistas, maquiavélicas y en personas psicóticas, en mentes dónde sus circuitos neuronales ligados a la empatía parecen atrofiados.

Siendo las relaciones sociales el pan nuestro de cada día y siendo estas consecuencia de nuestro buen o malestar es fundamental hacer de nuestras relaciones interpersonales, relaciones sanas, positivas y por encima de todo, conscientes.

                                                                   “Inteligencia Social” II parte- “El vínculo roto” Daniel Goleman

FORMACIÓN: RELACIONES SOCIALES SANAS

anna@annamatas.com     www.annamatas.com    #allowyourmindtobetrained