fbpx

CEREBRO PRIMITIVO VS CEREBRO AVANZADO

Todos tenemos un «cerebro Primitivo» que está formado por el sistema límbico, un conjunto de estructuras cerebrales que se encuentran a ambos lados del tálamo, justo debajo del cerebelo. Las «amígdalas cerebrales» también forman parte de este sistema. Hace miles de años este «cerebro Primitivo» servía para garantizar la seguridad del individuo en un mundo salvaje con muchos peligros: el hambre, las temperaturas extremas , las guerras, los animales salvajes… Servía para mantener el sistema en marcha alertando los peligros para poder sobrevivir y propagar la especie. Este cerebro está preparado para verlo todo desde el lado negativo. Lo positivo poco le interesa. Este cerebro lo que busca continuamente es el peligro.

Hoy la mayoría de las personas no nos afrontamos a la muerte cada día. Con el tiempo el cerebro humano evoluciona, aparece el córtex prefrontal o «cerebro Avanzado» que es la parte del cerebro responsable del razonamiento avanzado. En el momento que el ser humano empieza a soñar en grande, a aprender cosas con rapidez y a incrementar el nivel de creatividad, productividad y resultados el «cerebro Primitivo» y el «cerebro Avanzado» entran en conflicto. El primero nota que crecemos, sabe que abandonamos el espacio conocido en el que estamos cómodos y seguros y se enfada porque dejamos nuestra manera tradicional de ser. Pero recordemos que las amígdalas seponen a trabajar así que salimos de nuestra forma de confort estimulando el nervio vago y segregando cortisol, la hormona del miedo, llevándonos a destruir todo lo que el «cerebro Avanzado» nos ha hecho crear tan inteligente.

Esto explica el porqué hay tan poca gente altamente creativa y productiva. Al dejar la zona de confort el «cerebro Primitivo» se pone en marcha. Cuando empezamos a dominar un tema y aumentar el nivel de expertos que tenemos, se siente amenazado por el cambio. Entonces segrega cortisol, reduce nuestra capacidad de percepción y damos una respuesta defensiva de lucha o de huida.

Ante una situación que nos provoca miedo o bien nos enfrentamos, o bien nos bloqueamos, o bien huimos de ella. El «cerebro Avanzado» desea que evolucionemos , que produzcamos obras maestras, que disfrutemos de la vida y que sirvamos de modelo al mundo pero esto provoca la guerra entre las dos partes del cerebro. El «cerebro Primitivo no desea que evolucionemos».

Es por esta razón que la mayoría de las personas no llegan a la grandeza y que las personas creativas y productivas son los verdaderos guerreros de hoy. No solo debemos confrontarnos a las dificultades de hoy sino que también debemos ser capaces de ignorar las alarmas provocadas por el «cerebro Primitivo», intentando que no alcancemos la grandeza.

Es necesario tener un gran coraje para sentir el terror que provoca el crecimiento personal y profesional y continuar adelante. El hecho de continuar avanzando aún cuando tenemos miedo es lo que nos convierte el ejemplares, modelos, maestros…

Todo aquel que construye traspasa la barrera del miedo diariamente para llegar a conseguir niveles más altos de destreza, repercusión y libertad.

Abraham Maslow- «Si tienes pensado ser menos de lo que eres capaz de ser, seguramente serás infeliz durante toda tu vida».

LA VERDADERA CALIDAD DE VIDA EMPIEZA ALLÍ DÓNDE TERMINA LA ZONA DE CONFORT.

Albert Einstein- «Sólo aquellas personas que se dedican a una causa en cuerpo y alma la pueden llegar a dominar, porque para llegar a ser un maestro es necesario darlo todo».

«El club de las 5 de la mañana». Robin Sharma

FORMACIÓN- FORTALEZAS Y DEBILIDADES: DESCÚBRELAS Y AVANZA.

anna@annamatas.com www.annamatas.com #allowyourmindtobetrained