fbpx

LA EDUCACIÓN MARCA EL FUTURO

LA EDUCACIÓN MARCA EL FUTURO

Urge una educación sabia para las generaciones futuras, una educación basada y comprometida en la práctica de la plena consciencia. Una práctica que ayuda a estudiantes de todas las edades a mejorar las herramientas y estrategias de aprendizaje.

Los estudiantes deben aprender a prestar atención sin compromiso y a examinar con discernimiento aquello que es más importante.

A través de la plena consciencia se puede desarrollar una habilidad que despierte y sustente la curiosidad y el amor por el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

La atención plena es la capacidad de poner atención, de ser consciente, de investigar. La escucha profunda y la reflexión atenta están relacionadas con aprender a confiar en las experiencias y percepciones de uno mismo.

El mundo cambia a un ritmo tan veloz que ya nadie está seguro de qué habilidades intelectuales serán útiles para las generaciones futuras. De lo que sí uno está seguro es de que, para ser creativo, amar el propio trabajo, navegar entre lo digital y lo analógico y vivir una vida de aprendizaje es esencial desarrollar la habilidad de estar presente.

Nuestra misión como educadores es formar seres humanos, construir una raza humana valiosa y comprometida con el planeta.

Debemos incorporar en nuestra propia vida la plena consciencia para poderla incorporar más adelante a nuestros estudiantes para ayudarles, tengan la edad que tengan, a aumentar la concentración, la atención, la escucha, con el fin de conseguir el bienestar estableciendo relaciones sanas y afectivas y alcanzando los retos que cada uno se proponga.

Si los educadores son infelices, si no existe armonía y paz entre ellos, ¿cómo pueden estos ayudar a los estudiantes a que exista en ellos? Como dice Thick Nhat Hanh “el talento para saber ser feliz es el mayor talento que todos podemos tener”.

Muchos de nosotros, dice el experto en educación, tenemos una propensión intrínseca hacia cierto sesgo mental de “predisposición negativa” que nos hace tender a rumiar, al pesimismo, la inquietud, la ira, el exceso de planificación y la hipervigilancia. Si queremos llevar una vida feliz y compasiva, que todos lo queremos, necesitamos emprender acciones positivas.

No se logran estados positivos de la mente a través de un mayor número de compras, un estatus más elevado y más éxitos. Una vez hemos satisfecho nuestras necesidades básicas, todo lo que se añada no aporta un incremento proporcional de bienestar emocional.

Las investigaciones indican que se puede desarrollar felicidad de forma sólida mediante el aumento de un sentido de conexión con los demás, del cultivo del altruismo y de la compasión, saboreando el presente, aceptando con sensatez lo que no puede cambiarse y construyendo una sensación de propósito y significado para nuestra vida.

5 áreas de competencias útiles para que todos, educadores y estudiantes, logremos comprendernos, gestionar nuestras emociones y relacionarnos adecuadamente con los demás y así vivir plenos asegurando éxitos personales y profesionales:

  • La consciencia de uno mismo.
  • La gestión de la vida interior y de las emociones.
  • La toma responsable de decisiones.
  • Las competencias para relacionarse.
  • La consciencia social y la empatía.

La plena consciencia, el vivir el momento, puede ayudarnos a encarar los inevitables retos que encontramos en la vida con más calma y determinación. Puede esta acompañarnos en los momentos más duros de la vida.

Si eres educador, no te conformes con informar, reflexiona sobre la teoría de Thich Nhat Hanh y no olvides que todos, absolutamente todos deseamos obtener la felicidad para alcanzar nuestro propósito logrando éxitos. Analiza pues tu responsabilidad como educador que eres, de incorporar el hábito de la plena conciencia primero en ti mismo para poder incorporarlo más adelante a todos aquellos estudiantes que en ti confían.

Debes saber invitar, involucrar y motivar.

                                      “Los educadores felices cambian el mundo” Thich Nhat Hanh

FOMACIÓN PARA EDUCADORES: Incorpora en ti la plena consciencia.

Anna Matas.  anna@annamatas.com    www.annamatas.com

#allowyourmindtobetrained.