fbpx

LA CONFIANZA: VALOR ESENCIAL

Creer que todo saldrá de la forma que se espera y se desea. Implica esperanza y sentimientos de seguridad, ya sea en una o varias personas, una situación o en nosotros mismos. Esto es confianza.

«Cuando la confianza es alta , la comunicación es fácil, instantánea y efectiva». R. Covey

En toda empresa moderna, auténtica, consciente que sueña con sus éxitos a largo plazo reina el valor esencial de la confianza.
Confianza vertical ( entre la dirección y los empleados), confianza horizontal (ente la dirección y los mandos intermedios), confianza en todo aquel que forma parte del equipo en cualquier situación, por cualquier objetivo común.
Confianza alta no solo en el equipo, también en los clientes, los proveedores, los socios, los inversores, los gobiernos…
La confianza conlleva a otros valores imprescindibles para llegar a la excelencia: la responsabilidad, el cuidado de los demás, la transparencia, la integridad y la lealtad.
Confía en los demás y que los demás puedan confiar en uno es un elemento central para poder considerarse completamente humano.

» La mayoría de las buenas relaciones se basan en la confianza y el respeto mútuos» M. Sutphen

Las empresas que tienen un alto nivel de confianza suelen ser energéticas, optimistas y positivas, de forma que pueden superar las dificultades cuando éstas aparecen.
Si este valor es vivo en la empresa, se contagia al resto de los agentes. Los empleados están mucho más implicados y son más eficientes en sus trabajos, hay más sinergias entre los agentes, de manera que logran muchas más cosas de forma colectiva de lo que harían como individuos.
Sin confianza las empresas son indolentes, apáticas e indiferentes hacia las necesidades de los clientes. Una falta de confianza es sin duda, la semilla para el declive de la organización.
Aunque crear confianza es un proceso lento y difícil, destruirla es fácil y rápido. No se necesita demasiado: acciones abiertamente egoístas por parte de los altos ejecutivos, conductas tóxicas que no se sancionan, tratamiento incoherente e injusto de los directores, o la distorsión u ocultación de información sensible, erosionan muy rápidamente la confianza.
Para que confíen en nosotros, debemos mostrar confianza nosotros hacia los demás. Los líderes deben confiar en los demás para que juzguen por sí mismos, en lugar de tratar de controlarlos con directivas o reglas excesivas. El rendimiento de un empleado tiene una relación directa con el grado de la confianza que recibe de su superior. Recibiendo tal confianza los trabajadores actúan de forma inteligente y reflexiva para lograr el propósito y contentar a todos los agentes. «Quien barre el suelo, debe escoger la escoba (…)» Howard Behar

«La mejor manera de saber si puedes confiar en alguien, es confiando» Ernest Hemingway

«Capitalismo Consciente» John Mackey, Raj Sisodia

PROCESO DE COACHING EJECUTIVO O DE EMPRESA: maximizar el rendimiento global de la empresa a partir de los valores esenciales que crean su cultura.

anna@annamatas.com www.annamatas.com

+34 657975448 #allowyourmindtobetrained