fbpx

REVERSE MENTORING

Hoy en día, y cada día más, en este mundo donde la globalización y la volatilidad están a la orden del día, donde las nuevas tecnologías avanzan de esta manera tan desmedida, ahora, más que nunca debemos hacer un buen uso de las habilidades esenciales para la vida y de las competencias básicas de la Inteligencia Emocional.

El sistema de valores está cambiando a la sociedad de forma espectacular y está creando un paisaje empresarial muy distinto. Todo cambia rápidamente, casi sin darnos cuenta nos encontramos en una faceta distinta a la que nos encontrábamos ayer. La sociedad cambia, nosotros cambiamos, la empresa también debe de cambiar si no quiere quedarse anticuada y perderse por el camino.

Los estudios nos muestran claramente que en 2025 la generación nacida entre el 1980 y el año 2000, la generación que conocemos por generación Y o generación de los milenials, representarán el 75% del mercado laboral en el mundo. Percatémonos de éste dato y no lo pasemos por alto. Jóvenes con una mayor consciencia social y medioambiental, jóvenes distintos, que se caracterizan por pertenecer a la generación digital, hiperconectada y con altos valores sociales y éticos es la que va a representarnos.

Estamos hablando de jóvenes bien formados, con gran talento,  que con la tecnología buscan sencillez absoluta, acostumbrados a llegar dónde quieren en pocos clics, jóvenes dispuestos a trabajar generando valores y exigiendo responsabilidad social y máxima transparencia. Jóvenes que trabajan y que trabajarán para algo más que para ganar dinero.

 Estos jóvenes han vivido y han sufrido la crisis del 2008. Una crisis activada por el recelo, el egoísmo, la avaricia por el poder,  el  trampeo y la poca transparencia. Las crisis no gustan pero son necesarias para reflexionar, para innovar para llevar a cabo la creatividad que es necesaria para conseguir el cambio que la sociedad necesita. 

Hoy la pregunta que se hacen las empresas, dirigidas por la generación anterior, la generación X o la generación del Baby Boom, es: cómo retener a estos jóvenes talentos en sus empresas. Lo conseguiremos si son capaces de reflexionar sobre nuestros propios valores, sobre la cultura de nuestra organización. Escucharles, valorar su talento, reconocer sus aportaciones y dejar que sean ellos quienes nos enseñen  y manejen aquello que tanto dominan y que nosotros no llegaremos a manejar jamás de la misma manera que ellos, las nuevas tecnologías; así como ellos están y estarán dispuestos a respetarnos y a aprender de nuestro talento y de nuestra experiencia laboral, así va a ser como vamos a retenerles, a partir de la confianza y el respeto mutuo.

Entendamos que conocemos por Reverse Mentoring y pongámoslo en marcha en nuestras compañías si todavía no lo hemos hecho.

PROCESO: REVERSE MENTORING
anna@annamatas.com www.annamatas.com
+34 657975448 #allowyourmindtobetrained