fbpx

LAS CRISIS ILUMINAN AL EMPRENDEDOR

Nuestro país sufre crisis económicas muy serias desde el inicio del presente siglo. Una crisis de 7 largos años nos deja caos debido al colapso de la burbuja inmobiliaria. Todavía no nos recuperamos de ella que se presenta la pandemia de Coronavirus provocando la mayor caída de la economía española en 85 años.

El Covid 19 un evento altamente improbable e impredecible que causa un impacto importante a nivel mundial. Además del tremendo impacto sobre la salud de la población, ha supuesto una disrupción importante en nuestras vidas, trabajo, relaciones, economía y salud mental.

Es en el momento de crisis cuando la creatividad se configura como uno de los pilares en los que construir resiliencia: la capacidad de rehacernos de las adversidades que se nos presentan.

¿Qué es ser creativo?  Ser creativo es ser capaz de utilizar el ingenio para obtener solución a situaciones difíciles. Generar soluciones nuevas y valiosas. Ser creativo nos ayuda a inventar, crear ideas y productos o servicios que resulten novedosos y significativos. Ser creativo también es una actitud ante la vida, una actitud que nos ayuda a afrontar los retos y dificultades. Es pensar cosas nuevas. Saber innovar. Las ideas son inútiles a menos que sean usadas. El valor de la innovación no es solo tener nuevas ideas, sino también que estas sean útiles y prácticas.

La globalización, los nuevos desarrollos tecnológicos, las redes sociales, la complejidad de los negocios, los cambios sociales y demográficos…, multiplican la incertidumbre en la que vivimos y nos lleva a vivir en un mundo VUCA: volátil, incierto, complejo y ambiguo al que debemos aceptar y acostumbrarnos a hacerle frente.

Los cambios son rápidos, inesperados, inestables, de gran magnitud y de duración indefinida. Debemos ser conscientes de ello consiguiendo elevar a través del entrenamiento, las competencias de la Inteligencia Emocional para aunarlas de forma sabia a las competencias de la Inteligencia Cognitiva ya adquirida y desarrollada hasta el momento. Solamente de esta manera seremos capaces de enfrentarnos a los cambios y a las adversidades obteniendo los resultados esperados. Hoy necesitamos resultados que se consiguen de forma diferente, si no cambiamos la forma de hacerlo y la perspectiva de pensar y mirar las situaciones y circunstancias de forma diferente, los resultados serán los de siempre, no los que hoy urgen para conseguir el éxito deseado.

La innovación es la clave del éxito, pero para innovar hace falta tener ideas creativas y usarlas.

Si te consideras emprendedor, hombre de negocios, líder de equipos; si posees la visión , la creatividad y la valentía de llevar tu negocio a través de ideas, productos y/o servicios nuevos, generas en el mundo un cambio social, profundo y duradero reconociendo un problema social y utilizando principios de gestión para crear y organizar nuevos modelos de actividad, con el fin de desarrollar productos y servicios para satisfacer las necesidades básicas de colectivos desatendidos por las instituciones sociales y económicas. “Eres el soñador que no solo sueñas, haces”. El mundo avanza técnica y emocionalmente, por la gran labor de los emprendedores genuinos.

No olvides de reforzar la confianza de tus hijos y colaboradores en su capacidad creativa, escuchando y valorando sus ideas, iniciativas y propuestas; inculcando valores como la curiosidad, la anticipación, la actitud creativa, el espíritu emprendedor y el coraje para asumir riesgos.

Recuerda que los factores de motivación intrínseca son vitales en las etapas del proceso de innovación. Es importante acompañar a los empleados a desarrollar la conciencia, asumiendo la importancia de la motivación intrínseca para la mejora continua de tu compañía, sintiéndose ellos a la vez reconocidos y valorados.

Un Coach de Empresa que acompañe a generar satisfacción y desarrollo personal, ayuda al empleado a elevar su poder y talento sea cual sea la jerarquía que le corresponda dentro de la organización donde TODOS SOMOS IMPORTANTES.

«Creatividad Inteligente». Beatriz Valderrama

Obtén la lectura “INSIGHT, el epicentro empresarial”, seguro te ayudará a reflexionar sobre el rendimiento global de tu empresa.

Anna Matas.

anna@annamatas.com

www.annamatas.com

#allowyourmindtobetrained

#liderazgoparaelexito