fbpx

PROTOCOLO DE SUCESIÓN DE LA EMPRESA FAMILIAR

Toda empresa crece del ingenio, el trabajo duro y la autosuficiencia del fundador.

En la primera generación, el fundador emprende sabiendo que lo único seguro que tiene por delante es un gran reto. Que no será un camino de rosas. Que correrá riesgos. Que tendrá pequeñas satisfacciones y grandes frustraciones. Pero también tiene claro que tendrá la recompensa: un negocio en crecimiento al que una vez empiece a generar valor, llamará con mucho orgullo empresa”. Guillermo Salazar

El fundador empieza liderando con total libertad tanto en el nivel de la empresa como en el de la familia, pero la vida transcurre y la empresa crece, también lo hace la familia. Entonces, las decisiones del líder dejan de ser tan personales, hay miembros de la familia que están involucrados en la empresa o desean estarlo en un futuro próximo. Ha llegado el momento: nuestra empresa se convierte en una empresa familiar.

No todos los fundadores empresariales tienen la fortuna de contar con hijo/s motivado/s y entusiasmado/s en involucrarse en el proyecto empresarial que ha/n ido observando como su padre levantaba con persistencia y tenacidad.

Si tú eres uno de ellos, no olvides que el crecimiento y el futuro de tu empresa está íntimamente ligado al tiempo que tú como líder, dediques a formarlo/s.

Toda empresa de segunda generación requiere de un/os buen/os líder/es que dediquen sus mayores esfuerzos a nutrir y reforzar la armonía, confianza, satisfacción y metas comunes tanto en la empresa como en la familia. Que dominen la gobernanza de la administración y propiedad empresarial y para ello necesitan al maestro fundador de la empresa para que les guíe, les enseñe y les corrija antes de su jubilación. Nada más bonito que la sucesión de tu propio negocio vaya a cargo de uno de tus hijos.

“La mejor manera de predecir el futuro es crearlo”. Peter Druker

Si tu/s hijo/s te acompaña/n en tu proyecto empresarial con motivación y entusiasmo no retrases un día más el desarrollo de tu PROTOCOLO DE SUCESIÓN DE EMPRESA FAMILIAR”, es decir, las reglas del juego, las reglas que van a regir la relación entre la empresa, la familia y la propiedad en el presente y en el futuro.

Tú eres único, tú empresa es única, tu Protocolo debe ser único, hecho a medida según tus necesidades y deseos.

Escribir y firmar un Protocolo de sucesión no significa dejar de inmediato la empresa en mano de otro/s, significa preparar tu júbilo marcando la gobernanza y el liderazgo que tu quieras dejar.

No lo dejes, que luego no sea tarde.

DESARROLLO DE PROTOCOLO DE SUCESIÓN DE LA EMPRESA FAMILIAR

Anna Matas. anna@annamatas.com. www.annamatas.com