fbpx

¿QUÉ ES LO QUE MÁS DESEAS PARA TUS HIJOS?

Saber lo que realmente te hace feliz en cada uno de los aspectos de tu vida es lo que te hace crecer como persona, logrando la paz interior y el bienestar que deseas.

Si quieres crecer a nivel personal, sin duda, debes minimizar el sufrimiento, pero, además, debes tener emociones positivas, dar sentido a tu vida, obtener logros y relaciones amigables.

¿Qué es lo que más deseas para tus hijos?

Felicidad, seguridad en ellos mismos, complacencia, realización personal, equilibrio, que sean buenas personas, bondad, salud, satisfacción…, BIENESTSAR.

¿Qué se enseña en los colegios?

Rendimiento, habilidades mentales, éxito, conformidad, leer y escribir, matemáticas, hacer exámenes, disciplina…, TENER ÉXITO EN EL PUESTO DE TRABAJO DEL FUTURO.

¿Por qué las escuelas no enseñan tanto las capacidades del bienestar como las de los logros? Enseñando unas no se ponen en peligro las otras.

Los colegios hacen hincapié frecuentemente en el pensamiento crítico y en obedecer órdenes y muy pocas veces en el pensamiento creativo y el aprendizaje de la vida para enfrentarse a los problemas de la vida diaria que son habituales en edades infantiles y muy especialmente durante la adolescencia.

Las escuelas deberían fomentar el optimismo enseñando a los estudiantes a pensar de forma más realista y flexible sobre los problemas con los que se encuentran. Enseñar asertividad, lluvia de ideas creativas, toma de decisiones, relajación y otras habilidades para afrontar distintas situaciones.

Aunando los dos aprendizajes, el crítico con el creativo, reduciríamos la desesperanza, la ansiedad y muchos problemas de comportamiento, y elevaríamos el optimismo y el bienestar en nuestros jóvenes.

¿Cómo imbuiría yo una escuela entera de psicología positiva?

Formaría a todo el profesorado durante dos semanas sobre los principios y ejercicios de la psicología positiva, cuyo objetivo es el desarrollo personal. Los docentes aprenderían para luego enseñar a sus estudiantes. También invitaría expertos en la materia para motivar en el proceso.

¿Qué objetivos tendría la formación?

  • Enseñar elementos como: resiliencia, gratitud, fortalezas, sentido, fluir, relaciones amigables y emociones positivas.
  • Descubrir y emplear fortalezas positivas.

¿Qué herramientas o técnicas usaría?

  • Relato de historias de éxito.
  • Test de Fortalezas.
  • Fortalecimiento de talentos.
  • Buen uso de las fortalezas destacadas.
  • Desarrollo de fortalezas no tan destacadas.
  • Cartas de agradecimiento.
  • Diario de buenas experiencias.
  • Entreno del cambio emocional.
  • Oratoria.

La incapacidad de los niños para controlar sus impulsos emocionales y cognitivos son el germen que origina el fracaso escolar.

Los maestros se enfadan y frustran con estos alumnos. Para los alumnos la escuela es aburrida. Les cuesta cumplir órdenes y se vuelven cada vez más ansiosos y ausentes. Los maestros cada día esperan menos de ellos. La escuela se convierte en un suplicio y así se inicia el Ciclo vicioso del fracaso.

La suma de los dos aprendizajes en la escuela no cambiaría el mundo de un día para otro, pero seguramente resultaría un paso fundamental para convertir a nuestros jóvenes en personas más felices, más creativas y mejor preparadas para enfrentarse con visión de oportunidad a las distintas y múltiples adversidades y circunstancias de la vida dejando de temer como hoy se teme al fracaso y al rechazo, los dos miedos que más alejan a la persona a conseguir sus metas personales.

“¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros?”

Heme aquí envíame a mí.

                                                                     «La vida que florece”. Martin E.P. Seligman

FORMACIÓN EN PSICOLOGÍA POSITIVA- BIENESTAR- CRECIMIENTO PERSONAL

ANNA MATAS

anna@annamatas.com

www.annamatas.com

@anna_matas_

#allowyourmindtobetrained

#liderazgoparaelexito