fbpx

TELETRABAJO: OCUPACIÓN LABORAL INTELIGENTE

La globalización, la volatilidad y el desmedido avance de las nuevas tecnologías hacen de nuestro sistema un sistema absolutamente cambiante al que debemos urgentemente adaptarnos a cada uno de las alteraciones que presenta si no deseamos sentirnos como “peces fuera del agua”.

Debemos ajustarnos al presente, al hoy, al día a día y atender conscientemente a todo lo que nos presentan los gigantescos fenómenos del momento para pensar, sentir, luego manifestar, con el debido sentido común  y ejemplaridad de cara al progreso.

Son ellos: la globalización, la volatilidad, el avance tecnológico sumados ahora a una crisis política, social, económica y sanitaria, los fenómenos que nos mandan hoy a cambiar nuestras costumbres variando nuestra perspectiva personal, social y también profesional.

La sociedad cambia, la empresa debe cambiar. Hoy, cambia la forma de trabajar. Tenemos las herramientas para ello y jamás en la historia se ha desperdiciado lo que nos ha brindado el sistema  en su justo momento. Las nuevas tecnologías hoy nos ponen a nuestro alcance  las herramientas imprescindibles para teletrabajar, debería asumirse este modelo de trabajo como un bien y  un derecho para la humanidad.

 Ahorrar en tiempo y dinero para invertirlo en el bien personal. Momento de limitar nuestro tiempo de jornada laboral, dedicando el tiempo necesario a partir de una absoluta responsabilidad y disciplina personal e individual, cumpliendo en resultados más que en calentamiento de sillas y en presencia disimulada.

Aprovechémonos del trabajo en remoto, de sus beneficios para así poder todos dedicar más tiempo a nuestra persona.  Cada día más necesitamos tiempo para nosotros mismos, para nuestros hijos, para nuestras parejas, para nuestras amistades…, dejemos de dedicar una desmedida proporción de nuestro tiempo a nuestra ocupación laboral. Trabajemos de forma inteligente para vivir de forma plena beneficiándonos de ello.

Pero, que a día de hoy el teletrabajo no ha triunfado es una pura realidad. Solo un 13% de las empresas de nuestro país ejercen tal modalidad en sus organizaciones. El modelo fracasa por una cuestión de valores. Las tres Ces de la empresa moderna o empresa de éxito: confianza, conexión y colaboración. Mientras no nos concienciemos de la importancia de integrar estos tres valores en nuestras organizaciones no podremos pertenecer a la empresa moderna o de éxito, nos costará mucho, muchísimo entender los beneficios del nuevo modelo de trabajo en remoto, (flexibilidad laboral, ahorro en tiempo y dinero, facilidad de contar con profesionales fuera de nuestra área territorial, compatibilidad de los dos modelos de trabajo TP+TR…), así como de muchas otras nuevas formas de proceder.

Mientras el empresario no tome el mando a raíz de la confianza con cada uno de sus empleados, de la conexión que permita el flujo entre su equipo y la voluntad de colaboración que nace de cada integrante del equipo, el empresario no podrá ejercer de forma eficiente e inteligente este modelo de trabajo.

Líder de empresa, de equipo, gerente, directivo, jefe… dejemos de obsesionarnos por el tiempo que trabaja nuestro empleado y motivémosle  para que de forma flexible y autónoma resuelva de forma eficiente sus objetivos individuales en pro del objetivo común de la empresa. Las jerarquías inamovibles, el control exagerado y la deshumanización son perfiles característicos de pasado, no de la era moderna, la era del conocimiento y de las nuevas tecnologías.

 ¿Realista y sensato o falso y conservador?

No olvidemos las tres Ces hasta que las hayamos automatizado. Debemos aprender a programarnos, también a gestionarnos, regularnos y controlarnos para dirigirnos exactamente allí dónde cómo líderes que somos hemos decidido ir. Ningún obstáculo debe impedírnoslo.  Ejerzamos este derecho en nuestra empresa combinando los dos modelos de trabajo que el presente nos ofrece: el modelo de trabajo presencial y el modelo de trabajo en remoto y ofrezcamos esta flexibilidad y autonomía a nuestro colaborador a partir de una confianza auténtica y una conexión vibrante.

CONFERENCIA: “EL TELETRABAJO- LA OCUPACIÓN LABORAL INTELIGENTE”

anna@annamatas.com    www.annamatas.com     #allowyourmindtobetrained.